More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

Estación Capilla FFCC Ex Urquiza

Estación Capilla FFCC Urquiza

Estación Capilla

Estación Capilla

Estación Capilla es una de las dos estaciones que tiene la ciudad de Capilla del Señor en el partido de Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires, en este caso forma parte del ramal Federico Lacroze - Zarate del ex FC Urquiza, que tenía el servicio de pasajero del Gran Capitán.
Esta estación fue habilitada por el Transway Rural en 1888, en 1906 paso a ser FC Central Buenos Aires y con la nacionalización FC Urquiza.

Estacion Capilla FFCC Urquiza

Vista Estación Capilla

Su nombre se debe a la ciudad fundada por Francisco Casco de Mendoza en 1735 quien mandó a edificar una capilla en su estancia, lo que luego se convertiría en el conglomerado urbano.
Esta estación solo se llama Capilla para diferenciarse de la otra que pertenece al FC Mitre.

Galpon de Acopio estación Capilla

Vista Galpón de Acopio

Típica estación de la llanura bonaerense con alero sobre el andén y tanque de agua que abastecía las locomotoras a vapor.
También podemos observar el galpón de acopio donde fluía la gran producción de lana de oveja, una actividad muy difundida entre los estancieros de origen irlandés a finales del siglo XIX.
Data del año 1886.

Estación Capilla

Vista Andén

Los terrenos que ocupa fueron donados por don José Hernández, propietario de la estancia contigua, a la familia Lacroze para la extensión del Tranvía Rural, favoreciendo de esta manera el envío de las producciones al puerto de Buenos Aires.
Parte de su recorrido debía ser hecho con caballos que arrastraban los vagones.

Palancas de señales de entrada y salida

Palancas de señales

El 4 de febrero de ese año Don Federico Lacroze obtiene la concesión de este ramal, para construir El Tranvía Rural, y el 4 de abril de 1888 inaugura sus servicios, cuando Máximo Paz era gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En esta foto vemos Palancas de señales de entrada y salida originales.

Locomotora Monte Caseros

Tren a Vapor llegando a Capilla

La estación Capilla podrá ubicarla en la calle 25 de Mayo y Alem, cerca del Cementerio Municipal de Capilla del Señor.
Actualmente está sin actividad pero se encuentra en muy buen estado de conservación.

Recordamos con nostalgia, que no hace mucho, por estas vías nos visitaba una vez al año, el tren a vapor con la antigua locomotora Monte Caseros que llegaba a la estación Capilla cargada de nostalgia de mano de la gente del Ferroclub Argentino. Un viaje al pasado que esperamos nuevamente se pueda realizar.

 

Síguenos en