More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

Los Cardales

Conformándose alrededor de 1902 con la instalación de la Estación del Ferrocarril que luego daría nombre a la localidad, Los Cardales es una mezcla armónica de pasado y presente. Muestra de ello son un bar tradicional en esquina en contraposición con otro enfrente con modernas instalaciones.

Los Cardales pertenece al Cuartel 2º junto con la localidad de Pavón, muy cercana a Capilla del Señor (ciudad cabecera del partido) y se posiciona como uno de los sitios cada vez más elegidos para escaparse un fin de semana.
En la zona los tradicionales countries ofrecen propuestas recreativas y extensos espacios verdes en los que se disfruta del sol y el aire puro. Restaurantes y actividades culturales, muchas de ellas gratuitas que son brindadas por el Centro de Cultura de Cardales, conforman una nutrida oferta.
En Cardales se realiza en Junio la ya tradicional Fogata de San Juan que año a año convoca a visitantes de todas partes a vivir una experiencia distinta.
Además Cardales ofrece a los amantes de los autos clásicos, un lugar ideal para encontrarse con esta pasión a través del encuentro de "Autos Clásicos Cardales, el Desafío" que se realiza todos los años.

Shows musicales, exposiciones, degustaciones de vinos y mucho más podrá encontrar el visitante al llegar a Los Cardales.

Cardales Planta Urbana

Planta Urbana

Como Llegar


Se halla localizada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros de la Capital Federal por la Ruta Nº 9 o por Panamericana (Ramal Pilar).
Se encuentra ubicada entre los Partidos de Escobar, Campana, San Antonio de Areco y Pilar.

Cómo llegar en Auto:
Por Acceso Norte Autopista Panamericana Ramal Campana Ruta 9, en km. 60,500 tomar la salida "Río Lujan - Los Cardales", (desde Capital cruzar por abajo del puente) hacer 9 km. por Ruta 4 hasta llegar.
Por Acceso Norte Autopista Panamericana Ramal Pilar Ruta 8, en km. 69 (luego de pasar el Peaje Larena) tomar la ruta 6 hacia Campana, a los 9 km. hay dos salidas escalonadas a Los Cardales, la segunda es la del centro.
Desde Luján pasando por Ruta 8 por Ruta 6 Km. 11.
Desde San Antonio de Areco por Ruta 8 hasta cruce con Ruta 6 y por esta hacia Campana en el Km. 11.
Desde Escobar por Ruta 9 hasta Campana y de allí por Ruta 6 Km. 11.
Desde Capilla del Señor por Ruta 39 hasta Ruta 8 de allí al cruce Ruta 6 a Campana.

Cómo llegar en Micro: Colectivos desde Pilar o Escobar Línea Ruta Bus Teléfonos para consultar horarios: 0230- 442 2350 / 0230- 442 2350 - Dirección Médanos 1629 Pilar.

Cómo llegar en Tren a Cardales:
Por linea Mitre (consultar horarios en:http://www.trenesargentinos.gob.ar/servicios/horarios-linea-mitre.php

Centro Atención al Pasajero: 0800 222 8736 

Paseo La Recova

Paseo La Recova

Historia

Aun no se ha podido precisar con exactitud el origen del nombre de Los Cardales. Si bien no está en discusión el motivo real que dio lugar a esta denominación, lo que se sigue investigando y discutiendo es si surgió en forma espontánea ante la necesidad de colocar un nombre a la estación del Ferrocarril, o si ya existía algún lugar de la incipiente comarca que lo llevase. Es así que la opinión mas compartida en la actualidad sostiene que lo toma de la estancia de lo Keegan, donde se sitúa en la actualidad el club Ing. Raver y la zona aledaña, que por aquella época se llamaba El Cardo (The Thistle).

Lo históricamente comprobado, según las investigaciones del Dr. Juan Carlos Alvarez Asenjo, es que el 19 de abril de 1902 se inicia la construcción de la estación tal como lo expresa la disposición del Ministerio de Obras Publicas: "Autorizase a la Empresa del FC Central Argentino para construir en el kilómetro 69,63 de su línea principal una estación destinada únicamente para carga de acuerdo con los planos presentados que se aprueban. Hágase saber."

Plaza Mitre

Plaza Mitre

Tres meses después, el 17 de junio de 1902, el mismo Ministro suscribe la resolución por la que se "bautizará" con el nombre de Los Cardales a la estación bastante antes de ser inaugurada. Con posterioridad una nueva resolución del ministro Emilio Civit sienta el precedente necesario y definitivo para tomar como fecha de inauguración de este pueblo el 26 de diciembre de 1902. El texto de la misma dice: "Hallándose terminada la construcción de la nueva estación del FC Central Argentino, ubicada en Km. 69,68 de su línea principal, y resultando de la inspección practicada que los trabajos respectivos se han llevado a cabo en conformidad a los planos aprobados oportunamente. De acuerdo con lo manifestado precedentemente por la Dirección General de Vías de Comunicación, se resuelve: Autorizase a la Empresa FC Central Argentino para librar al servicio publico de cargas, únicamente, su nueva Estación Los Cardales ubicadas en el Km. 69,68 de su línea principal. Hágase saber, publíquese y archívese."

A partir del 10 de agosto de 1903 se autoriza a "dar parada" a los trenes de pasajeros 7 y 8, debiendo los lugareños hasta ese momento acercarse a Capilla del Señor para utilizar el servicio.

Bar Di Yorio Cardales

Antigua Máquina de Café

Simultáneamente los pobladores van tomando conciencia de la urgente necesidad de brindar la escolaridad primaria a sus hijos. El 11 de mayo de 1907, en un rancho de adobe que hasta ese momento pertenecía al Sr. Pablo Di Luca, comienza a funcionar la Escuela Nº 11, siendo su primera directora y maestra la Srta. Irene Castro y la primera alumna inscripta Justina Errazu. Así quedan testimoniados en el Libro de Oro de esta Institución, momentos significativos que evidencian su rápido crecimiento: "El día 12 Dominga Catella y así sucesivamente, Mayo finaliza con 31 alumnos, en julio había 38, en agosto 41 y al finalizar el año la escuela contaba con 43 alumnos". La población escolar crecía, el local era deficiente, las condiciones de higiene pésimas. El señor Di Luca acude a los requerimientos de la señorita de Castro y construye un nuevo rancho, previo deposito de $ 200 que abona a la señorita directora y se levanta donde hoy está la tienda "Mansur", Corría el año 1908."

Vista Area Cardales

Vista desde el puente

El espíritu progresista del pequeño pueblo no se detiene y la comunidad toda se une en el esfuerzo de lograr el tendido de la primera línea telefónica. Corría el año 1921 y el servicio se pone en marcha, encontrándose a su cargo la Srta. Aurora Novoa. En 1929 el Sr. Roque del Mármol instala la primera usina eléctrica, que había tenido su antecedente en la luz de carburo que en el año 1910 introdujo David Gaddi. Dos pequeños motores comienzan a iluminar la noche de la inquieta villa. Por otra parte y en el marco del desarrollo de Los Cardales la salud adquiere fundamental preponderancia.

Los primeros médicos que se desempeñaron en el lugar fueron los Dres. Ríos y Lis que venían de Capilla del Señor y Campana respectivamente, aunque el que se radica por primera vez en el pueblo es el Dr. Apóstolo, quien por varios años atiende solícitamente a todo el vecindario. Más tarde les sucedieron los Dres. Achoátegui y Pereyra, junto al valioso aporte de los facultativos capillenses Dr. Roberto Bermúdez y Oscar Sánchez Sambucetti, que atendieron en forma permanente a los habitantes de la extendida región que llegaba casi hasta Río Luján. Acompañando la atención sanitaria rural aparece la primera farmacia, propiedad del Sr. Ferreira, quien luego la transfiere al Sr. Salvador Lara y cuando éste vuelve a su ciudad de origen, Junín, se instala Herminia Vives, la que es secundada por Eugenio Palumbo, idóneo de recordada actuación.

Cardales Estación Ferrocarril

Estación Los Cardales

Poco a poco este rincón verde, definido por innumerables turistas que comienzan a llegar en la década del treinta, como "La Córdoba Chica", se abre a los amigos que llegan desde la ciudad para pasar un fin de semana en la hostería Monte Verde o El Oasis. Muchos de estos primeros visitantes de fin de semana compran su quinta o campito para posteriormente radicarse en Los Cardales.
Los servicios van creciendo, las rutas y caminos mejoran acortando distancias. El pequeño pueblo va adquiriendo una personal fisonomía en la que se mezclan comercios, clubes, industrias artesanales, escuelas publicas y privadas, centros asistenciales en torno a la pequeña Capilla construida con el esfuerzo de todos los vecinos, que por sugerencia del Párroco Ramón Villalba adopta el nombre de la Sagrada Familia. La piedra fundamental de la misma es colocada el 28 de octubre de 1952 y su inauguración y solemne bendición de la Imagen se realiza el 13 de enero de 1957.

Información obtenida del sitio http://exaltaciondelacruz.gov.ar

Cardales Referencia Histórica

Sitio Histórico

La Capilla de Spinetto

Un lugar muy poco conocido y olvidado de los recorridos turísticos, tal vez en parte por lo poco que queda en la actualidad en pie, es donde en el año 1928 se inauguró la Capilla dedicada a San Juan Bautista y Santa Teresa de Jesús. "La Capilla de Spinetto".
Se encontraba ubicada en el Cuartel II, en el paraje conocido como el "Campo de Espineto".
El Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, declaró a este lugar "Sitio Histórico de Interés Municipal" en la Ordenanza Registrada Bajo el Nº 088/2002.
Para encontrar esta referencia histórica hay que recorrer un camino vecinal por el que se accede desde la Ruta Nro. 6, en la rotonda mano a Luján, hay un camino de tierra que lleva hacia la localidad de Pavón. Lamentablemente no está muy bien indicada su ubicación ni forma de llegar, es un lugar que uno descubre recorriendo los callejones de tierra.


Bar Di Yorio

Bar Di Yorio

Bar Di Yorio

La historia de este Bar, cuenta que por el año 1912 Alfino Di Yorio y Juana Basiglio se casaron y formaron una familia y luego de 13 años de matrimonio y 6 hijos, decidieron cambiar el trabajo en el campo que realizaban para cumplir con un viejo sueño. Tener un Bar.
Es así como nació el Bar Fonda Di Yorio, que está en la esquina de la calle Rivadavia y 25 de Mayo, en Los Cardales.

Interior Bar Di Yorio

Mesa donde el Dr. Juan B Justo daba charlas de hondo contenido político

Cuando Alfino Di Yorio creó la Fonda-Bar, daba alojamiento y comida a los que pasaban por el pueblo, les brindaba un corral para soltar a los animales. No había electricidad, la cocina era de leña y las gallinas se criaban en el patio de atrás. Atilio Di Yorio era un gran deportista, fue varias veces campeón provincial en pelota paleta y subcampeón nacional. Siguiendo esta pasión construyeron una cancha de paleta aledaña al Bar, que en algunas ocasiones se llenó de público para ver la televisión. Don Atilio era también un buen jugador de fútbol y en el Bar se conserva la camiseta de Alfredo Distéfano que jugaba en el Club Unión Progresista de Los Cardales

Cardales Primer Teléfono

Primer Teléfono Público de Cardales

En su interior, descubrirá recuerdos de tiempos lejanos, como el arcón de inmigrante que trajeron los bisabuelos de los Di Yorio desde el sur de Italia, cartas, libros de 1888, revistas y objetos del 1800.
Dignos de destacar están la máquina de café, una heladera de roble de Eslabona, una moledora de maíz con la que se hacia el pan rallado
Aún se pueden observar dos mesas originales y sillas de roble que han sido testigos de grandes tertulias, son las mismas que según cuentan, recibieron a personajes como Juan B. Justo, quien se dice solía mirar tras la ventana la estación del tren.
Otro habitué de este lugar era (el turco) Jorge Cafrune quien vivía cerca y se aparecía a caballo con su guitarra cruzada a la espalda y su poncho.
También la actriz China Zorrilla pasó por el Bar Di Yorio cuando vino a filmar un segmento de una novela.
En este Bar, funcionó el primer televisor y cuenta la historia que en 1952 un viajante que se dirigía a Rosario se detuvo por una avería en su auto y como buen vendedor de televisores, le ofreció uno para el bar. La marca era "Sylvania" y desde ese día se sacaba afuera, junto al palenque, una pizarra en la que se escribía la programación del canal 7.
También el primer teléfono público se instaló allí.

Placa alusiva 90 aniversario

90º Aniversario

El jueves 2 de Abril de 2015, se realizó el descubrimiento de la placa alusiva al 90 aniversario del Bar Di Yorio.
El Sr. Intendente Adrían Sanchez descubrió la placa que recuerda la trayectoria del Bar Di Yorio de Los Cardales. Participaron del acto autoridades municipales, vecinos y familiares. Fue un momento muy emotivo en el que los Di Yorio contaron sobre sus comienzos y sobre la trayectoria de su familia al frente de este bar tan emblemático de Exaltación de la Cruz. Un bar por el que por sus mesas pasaron personalidades como Jorge Cafrune, Juan B Justo, entre otros.
Si quieren conocer la historia de este antiguo lugar, solo tienen que acercarse a Mitre 1 Los Cardales y allí podrán vivir su historia a través de fotos, objetos antiguos y por supuesto la cordialidad de sus dueños que siempre están dispuestos a la charla amena y al recuerdo.

Parroquia Sagrada Familia Cardales

Parroquia Sagrada Familia

Parroquia Sagrada Familia

En 1957 (en tiempos en que la diócesis de Zárate-Campana aún no había sido creada, y estos territorios pertenecían a la diócesis de San Isidro), se inauguró la entonces Capilla de la Sagrada Familia, en lo cual tuvieron mucho que ver las familias fundadoras.
La pequeña Capilla fue construida con el esfuerzo de todos los vecinos y por sugerencia del Párroco Ramón Villalba adopta el nombre de la Sagrada Familia.
La piedra fundamental de la misma es colocada el 28 de octubre de 1952 y su inauguración y solemne bendición de la Imagen se realiza el 13 de enero de 1957.
Dando a los fondos de la Capilla, se encuentra el Instituto Educativo Parroquial "Sagrada Familia" perteneciente al Obispado de Zárate-Campana.

Síguenos en
Contacto
WhatsApp
+54 911 6712 3764