More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

La Imprenta Marinoni



Esta máquina impresora de origen francés, llegó al pueblo el 19 de mayo de 1871 destinada a imprimir El Monitor de la Campaña, primer órgano defensor de los intereses rurales de la provincia.
Su llegada a la imprenta Escolástica de la Plaza de la Concordia, hoy Plaza San Martín, trajo para el habitante de la campaña la posibilidad de comunicación. Permanece expuesta en el Museo del Periodismo Bonaerense, rescatada por la Municipalidad de Exaltación de la Cruz el 13 de septiembre de 1968. Este modelo denominado "La indispensable" fue presentado por primera vez en la Exposición de Dijon en 1858 y premiado con una medalla.

Museo Periodismo Bonaerense

Marinoni

Según el testimonio oral de Juan Carlos Isaías Sastre (tataranieto de Marcos Sastre), "esta impresora es la que en el año 1852 cuando Domingo F. Sarmiento integraba una numerosa columna del Ejército Grande, cumpliendo la tarea de "boletinero", utilizaba una rudimentaria imprenta de campaña que se transportaba en una carreta, para emitir los partes diarios". El entonces Alférez Bartolomé Mitre formaba parte del estado mayor. Posteriormente Sarmiento, antes de ser Presidente de la Nación, le vende esta máquina a Marcos Sastre, quien la instala en un colegio de Luján y cuando lo nombran en 1871 Director General de Escuelas, se la cede o vende a Manuel Cruz".
En mayo de 1871, fue transportada desde la Villa de Luján hasta Capilla del Señor, por dos carros en lento y penoso viaje. Ángel J. Carranza, Pedro Quiroga y Martín Coronado fueron los encargados de la azarosa empresa.

Monitor de la Campaña

Monitor Tipografías


Aparte del histórico periódico, uno de los primeros de la provincia de Buenos Aires, de esta impresora salió el primer libro editado en la campaña: Alfabeto Moral de la Juventud Argentina de don José Feliciano Cruz, un maestro rural con 40 años de acción en la zona; Nuevo Arte de Domar Caballos de don J. S. Ravey; y Catecismo, del Padre Astete, que en número de 3.000 se distribuyó en la parroquia.

La impresora de El Monitor de la Campaña, fabricada por los talleres Marinoni de París, recorrió durante casi 100 años la República Argentina, sembrando ideas.

Ha sido rescatada por la Municipalidad, el 13 de septiembre de 1968, por el testimonio que representa en la historia de este pueblo.

Detalle máquina Marinoni

Detalle Marinoni


Es una impresora plana que necesita de dos personas para funcionar, una que acciona el volante y la otra alcanza y arrima las hojas para que imprima. Imprimía 300 piezas por hora.

La diferencia con otras impresoras era su sistema mecanizado y la gran cantidad de piezas por hora que podía realizar, además de ser una máquina plana.
Esta impresora funcionó el día de la inauguración del Museo y en ese acto se imprimió el decreto de fundación del Museo del Periodismo Bonaerense.

Fue una de las máquinas más avanzadas de la época. (1860-1870)


Antigua publicidad Marinoni

Antigua Publicidad


En la edición de Septiembre-Octubre de 1914, de la revista Páginas Gráficas (ver imagen) podemos ver un aviso en el cual, 55 años después, se sigue ofreciendo a la venta el mismo modelo, resaltando su condición de rapidez ideal para imprentas de Provincias y la Campaña.

 


Síguenos en