More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

El Monitor de la Campaña.


Fundado el 19 de junio de 1871, era una publicación semanal. Estaba inspirado en las necesidades locales abarcando temas rurales, de explotación rural, ganadería y agricultura. También abordaba la temática de promoción de la cultura y la educación. La edición completa estaba formada por 133 números.

En los dos años y medio de vida del semanario transcurridos entre el lunes 19 de junio de 1871 y el domingo 28 de diciembre de 1873 - fecha del cierre-, se editaron 133 números sin solución de continuidad, con un total de 570 páginas de formato semejante al de los actuales tabloides. El primero, considerado por el Editor como el de su presentación en sociedad, se distribuyó gratuitamente siendo enviado a los principales diarios y periódicos de Buenos Aires, para su conocimiento y reciprocidad de canje. Comenzó a venderse por suscripción trimestral a partir del nº2, no publicado el lunes 26 de junio como correspondía cronológicamente, sino recién el lunes 3 de julio siguiente. La Redacción lo explica en la nota titulada "Monitor de la Campaña" - manifestando que "Hoy nuestro periódico hace su aparición verdadera..."

Hasta el nº 81, el periódico fue publicado los días lunes, con excepción del nº 53, correspondiente al miércoles 19 de junio de 1872, que se editó como número extraordinario al cumplirse el primer aniversario de su fundación, noticia que llega a los lectores en un breve recordatorio, con el título "19 de junio" que se incluye en la sección "Crónica local" del nº 52, edición ordinaria del lunes 17 anterior. En el nº 82, al iniciarse el año 1873, la Redacción advierte a los lectores que desde esa fecha "El Monitor" comenzaba a publicarse los domingos argumentando sobre las ventajas que traería el cambio, entre otras, por distribuirse al mediodía en varias localidades importantes cercanas a Capilla del Señor. Los cincuenta y dos (52) números restantes, hasta el cierre del periódico, correspondieron a esta edición dominical.

Monitor de la Campaña

Monitor de la Campaña


En 115 números de los 133 editados, "El Monitor de la Campaña" se publicó con 4 páginas, presentando habitualmente en las tres primeras las notas editoriales, artículos de fondo, publicaciones en folletín, colaboraciones de valor especial, noticias de actualidad, informaciones de los mercados y comerciales y la crónica local, reservándose la cuarta página para los avisos. Excepcionalmente, en 17 números de distintas fechas, el semanario fue impreso con 6 páginas llevando en tres ocasiones la sexta en blanco, sin composición gráfica alguna. Con 8 páginas se publicó solamente el nº 61 y en 11 oportunidades se incluyeron un " Suplemento " o un "Alcance " ( a la edición nº...), de carácter informativo complementario.
El taller de la "Imprenta Escolástica" - propiedad de Manuel Cruz - donde fue impreso "El Monitor de la Campaña", funcionaba en un local de la casa-habitación del Preceptor en el predio de la Escuela Elemental Urbana de Varones Nº 1,situado frente a la "Plaza de la Concordia Exaltación de la Cruz ", según se lee en los títulos del semanario. Contaba con una sencilla máquina tipográfica plana para pliegos marca "Marinoni", de fabricación francesa, accionada a mano.

Tipografias Monitor de la Campaña

Tipografias de Portadas

De acuerdo con la información relevada, la tipografía de "El Monitor de la Campaña" corresponde genéricamente a la familia "Bodoni" de época y cuenta con una razonable variedad de diseños de caracteres tal como se advierte en las composiciones de las páginas. En opinión del profesor Roberto Meisegeier, el material presenta, ya en los primeros números, evidentes señales de desgaste, una circunstancia que permite suponer que, tanto la "caja de tipos" como la misma máquina impresora, tuvieron un destino anterior al de la "Imprenta escolástica". En las composiciones predomina el uso de tipos "redonda", "cuerpo 10" y resaltados en "negrita". En los "títulos", "encabezados" y "epígrafes", fueron utilizados tipos "sin serif", "cursivas", "mayúsculas perfiladas" y "negritas", todos en una razonable variedad de medidas o "cuerpos".
El formato de la página es de 300 mm. (ancho) por 430 mm. (alto) permaneciendo invariable en el total de los números del semanario. Las medidas anteriores se corresponden con las de un pliego de papel virgen de 600 mm. por 860 mm. que cortado y plegado, permite la paginación : (1+4) : (2+3) y las respectivas combinaciones para las tiradas de 8 páginas. En las de 6 páginas, el armado se completó agregando una hoja sencilla a las 4 básicas. Debitando del formato de página los cuatro márgenes resulta una caja tipográfica neta de 255 mm. por 378 mm., medida que se mantuvo en los 133 números editados.
En la primera página se distribuyen proporcionalmente, el título, del que hubo cuatro diseños sucesivos diferentes  (Ref.063-1)(Ref.063-2) (Ref.063-3(Ref.063-4) (Ref.063-5), y el material textual organizado a cuatro columnas de 65 mm. de ancho cada una, medida que se mantiene en las páginas interiores, separadas entre sí con una línea tipográfica delgada compuesta por fragmentos de irregular longitud reemplazada con línea gruesa o "marcos tipográficos", como resalto en "negrita", para las notas necrológicas destacadas.
Los avisos comerciales con algunas excepciones, están situados en la última página del ejemplar abarcando una o más columnas, según su importancia o características de diseño. Habitualmente armados en tipografía llevaron ocasionalmente adornos que, incluidos como recurso artesanal en la composición o en el marco, servían para enriquecerlos y destacarlos. (Ref.066-1(Ref.066-2(Ref.066-3)(Ref.067-1) (Ref.067-2).  

Primer Nro. Monitor de la Campaña

Nro. 1 Monitor


En otras oportunidades fueron incorporados en el cuerpo del aviso "grabados de línea en blanco y negro", probablemente cincográficos, con la imagen del producto principal publicitado. Así se aprecian el gran reloj de chimenea de la "Relojería Zimmerman"(Ref.068) o el grabado oval con una hormiga y laureles, simple y de original frescura, del "Hormiguicida para las hormigas negras" (Ref.069).

El aviso de la marca "Hesperidina M. S. Bagley" - la recordada imagen que fue un aviso publicitario reconocido por varias generaciones de argentinos- combina el texto armado en tipografía con un grabado que presenta la característica botella "barrilito" de la famosa bebida, en un diseño idéntico a los avisos publicados en los diarios porteños de la época. En buena parte de los publicados para la venta, reclamos por extravío o denuncias por abigeato, se encuentran también incluidos grabados cincográficos de "marcas de ganado". Según la noticia publicada el 4 de diciembre de 1872, a partir de esa fecha la imprenta contó con un experto grabador, ofreciendo el diseño de "...marcas o cualquier otra cosa que convenga a los interesados", trabajos que antes debían ser realizados en Buenos Aires.    Cabe indicar que la impresión tipográfica del semanario es, en general, de calidad irregular presentando notables diferencias, visibles en la secuencia de la colección - y aún dentro de un mismo ejemplar-, debidas al deficiente entintado de la forma tipográfica, a la desigual presión ejercida sobre el papel o a la combinación de ambos circunstancias, que se pueden ser atribuidas principalmente a la simplicidad mecánica de la impresora "Marinoni" utilizada en la labor. Esta situación es crítica en la última etapa del semanario cuando se observan improntas débiles, secas o irregulares que alcanzan a dificultar la lectura del ejemplar. Asimismo en pares de carillas se encuentran "imágenes fantasmas" o "retroverso" como consecuencia del uso de un papel más delgado y transparente que el habitual en coincidencia con un exceso circunstancial de tinta aplicada a ambas formas tipográficas. .

Impresora Marinoni

Impresora Marinoni


Para concluir con la información técnica, es pertinente efectuar una breve referencia respecto al papel destinado a la impresión del periódico. Posiblemente de origen inglés, fue elaborado con pasta mecánica de madera, siendo similar al utilizado por los diarios porteños e impresiones económicas de la época. De acuerdo a las pruebas realizadas, su peso o "gramaje" oscila entre los 55 y 65 gr./m2. El color blanco original ha virado a una paleta que comprende desde ocres suaves a más intensos, según la alteración química de la lignina integrada a la pasta. En su condición física el papel de los ejemplares de la colección se conserva -afortunadamente- terso y flexible, sin presentar señal alguna de la degradación que pudieran haber causado las diversas condiciones de guarda a las que estuvo sometido antes de ingresar al patrimonio de la Institución.  
Continuando con la revalorización y difusión del patrimonio histórico y cultural local, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informa que ya se encuentra disponible en los sitios oficiales www.exaltaciondelacruz.gov.ar y www.capillaexaltacion.gov.ar la versión digitalizada del Periódico "EL MONITOR DE LA CAMPAÑA".

La colección completa del semanario, que forma parte de la Hemeroteca del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene", se presenta en una versión digital. Siendo un excepcional documento que se encuentra en excelente estado de conservación, sus ejemplares íntegros no se encuentran afectados por faltas o recortes puesto que solo presentan algunos daños menores originados en la activa consulta producida en todos los años transcurridos. La digitalización de este valioso testimonio periodístico surgió como consecuencia del trabajo mancomunado de la Asociación Civil Pro Memoria de Capilla del Señor, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene" y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

 

Versión Digital



Síguenos en
Contacto
WhatsApp
+54 911 6712 3764