More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

Museos en Capilla del Señor

Museo de Arte Sacro

Ubicación del Museo

Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro Amalia Sosa Palacio de Carol es uno de los poquísimos museos religiosos que se encuentran en el país y está a cargo del restaurador y coleccionista Claudio Lerena y del Dr. Seigmar Freitag.

Reúne piezas de alto valor artístico y testimonial de la Fe Cristiana. Desde expresiones artísticas napolitanas, coloniales hispanoamericanas hasta ejemplos del arte religioso popular conforman su oferta junto a pinturas, imágenes, documentos y vestiduras sacerdotales.

Museo Arte Sacro

Vista del Museo

Enmarcado en la réplica de la capilla de 1735, la que dio nombre al pueblo, encontramos un abanico que abarca desde el arte napolitano, pasando por el colonial hispanoamericano y terminando en la obra popular, curiosa y a veces devotamente cursi de fines de siglo XIX.
Juntos entremezclando los siglos, se reúnen pinturas, imágenes, vestiduras sacerdotales, muebles y todo tipo de objetos religiosos. El complejo museológico se completa con un bello pesebre (sólo abierto al público desde el 8 de diciembre hasta el 7 de enero), con una sala de restauración y una sala que recrea una celda colonial. .

Interior Museo Arte Sacro

Interior del Museo

¿Quién fue Amalia Sosa Palacio de Carol ?

Fue una santiagueña de una familia tradicional, una descendiente del legendario Amadeo Jacques, especialmente bonita, pero que prefirió ser maestra, dar clases gratuitamente, fundar las primeras escuelas para empleadas domésticas y niños carenciados, presidir el Apostolado de la Oración, formar parte de la Tercera Orden Franciscana y, a la vez, ser madre de doce hijos.

El Papa Pio XI no pudo menos que felicitarla en una carta personal y un nuevo museo bonaerense tener su nombre como escudo. La entrada al Museo es paga y se destina parte de lo recaudado al Hospital San José.

El Museo de Arte Sacro se encuentra ubicado en la calle Bolivar 338 de Capilla del Señor. Consultas por horarios y visitas guiadas al teléfono: 02323 - 492981.

 

museo del periodismo bonaerense

Museo del Periodismo Bonaerense


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta el 8 de julio de 1972 la creación del Museo del Periodismo Bonaerense, que fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1972 durante la intendencia de Alberto Peluso, y que fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del año 1994 del Poder Ejecutivo Nacional.

La construcción de la casa donde hoy funciona el Museo data del año 1850, y fue domicilio de Manuel Cruz, un preceptor de Escuelas de Distrito que en 1871 hace la primera publicación del semanario "El Monitor de la Campaña", bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires. "El Monitor de la Campaña" se comenzó a distribuir en forma gratuita el 19 de Junio de 1871, contó con corresponsales y una prolija distribución en 36 pueblos de la provincia. El lector encontró en él un combativo defensor de los intereses rurales, un verdadero informador para las necesidades comerciales del hombre de campo.

Tras la muerte repentina de Manuel Cruz, el 5 de octubre de 1872, continuaron en la dirección del mismo Salvador Cruz y Carlos Figueras. El 28 de diciembre de 1873, con la edición 132, se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la Campaña Bonaerense, desaparecía "El Monitor de la Campaña". En este taller, también se imprimió "El Alfabeto Moral de la Juventud", primera obra editada en la Campaña, cuyo autor fue Feliciano Cruz. La maquina "Marinoni"; de origen Francés llego a Capilla del Señor tras un largo viaje en carro para ser instalada donde hoy funciona el museo. Esta máquina con otras similares se exhiben en la sala donde funcionaba el antiguo taller.

 

 

Museo del Periodismo Bonaerense, ubicado en: Rivadavia 477 - Capilla del Señor - Exaltación de la Cruz - Buenos Aires

 

Teléfono: (02323) 491-347

 

Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hs.

 

Sábado, Domingo y Feriado de 10:00 a 16:00 hs.

Visitas Guiadas: Instituciones Educativas - Costo Gratuito - Contacto: Sr. Alfredo Martinoli 02323 - 491-868 / 491-347

 

Seguir leyendo

 

Síguenos en
Contacto
WhatsApp
+54 911 6712 3764