More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

Nuestro Escudo

Reseña Histórica


El Escudo de nuestro Partido tiene su origen en el decreto del Comisionado Municipal Dr. Alberto Mario Botta, del día 28 de septiembre del año 1940, que faculta al Secretario Municipal a proyectar el símbolo representando los episodios históricos del pueblo.

"Por disposición del Intendente Municipal Alberto Botta, se comisiona al señor José Peluso para que realice el proyecto del escudo oficial de la Municipalidad. Con fecha 28 de septiembre de 1940 se emite el siguiente decreto: "Careciendo este pueblo de un símbolo representativo de los episodios históricos que por su naturaleza y trascendencia constituyen sus mejores blasones, el Comisionado Municipal, DECRETA:

Art. 1º) Facultase al refrendario para proyectar el escudo oficial de esta Municipalidad, debiendo producir su informe dentro de los treinta días subsiguientes.
Art. 2º) Cúmplase, publíquese, etc. Firman: Alberto Botta - José Peluso.


Con fecha 17 de diciembre de 1940, el señor José Peluso presenta el proyecto final al Comisionado Municipal, manifestando en un párrafo: "Tal es mi informe, producido con evidente retraso, por la necesidad de efectuar algunas comprobaciones previas acerca de la diligencia".
Al día siguiente de la presentación del informe de Peluso, se dicta el siguiente decreto:

"Capilla del Señor, diciembre 18 de 1940. Visto el informe del secretario, que antecede, y atento a lo dispuesto en el decreto Nº; 401 del 16 de Octubre ppdo., dictado por el Interventor Federal en la provincia, Dr. Octavio R. Amadeo, y al que lleva el Nº; 34, del año actual, expedido por el subscripto, el Comisionado Municipal Decreta:

Art. 1º) Adóptase como escudo oficial del partido de Exaltación de la Cruz, ad referendum del Concejo Deliberante a constituirse, el proyectado en el diseño e informe de fs. 2 y 3, por el Secretario de la Municipalidad, D. José Peluso.
Art. 2º) Dispónese el uso del escudo adoptado en los sellos y documentos generales de la Municipalidad, e imprímanse estas actuaciones, con imputación a las correspondientes partidas del Presupuesto.
Art. 3º) Cúmplase, publíquese, regístrese, etc." Alberto Botta (Comisionado Municipal) - José Peluso (Secretario Municipal)
El diseño logrado consta de cuatro cuarteles atravesados por un hilo de plata que representa el Arroyo de la Cruz.

Escudo Exaltación de la Cruz

Escudo de Exaltación de la Cruz


El escudo está dividido en cuatro cuarteles y a su vez entre la mitad derecha y la mitad izquierda lo divide una línea plateada y ondulada que representa a la Cañada de la Cruz. Cual recuerdo perenne de sus orígenes religiosos resalta en su primer cuartel, con fondo azul, de entre los símbolos que le dieron nacimiento y razón de ser, a la Cruz hallada por Barragán, y que dio origen a la fundación del pueblo, según el relato de tradición oral.

El segundo cuartel del escudo, en fondo blanco, también hace referencia a la historia religiosa, en el caso, al acontecimiento de la detención de la carreta con la imagen de la «Virgen de Luján» en el año 1630, junto a la Cañada de la Cruz, a cinco leguas españolas al noroeste de la actual ciudad de Luján.

El tercer cuartel, con las espigas de trigo entrelazadas, significa la fertilidad de estas tierras y la riqueza agrícola y cerealera de la región.

El cuartel cuarto simboliza las manifestaciones de cultura, habiendo sido algunas de ellas cronológicamente las primeras de la Provincia de Buenos Aires (durante la tercera y la octava décadas del siglo XIX), las cuales transformaron al pueblo en un centro de irradiación cultural, en pleno campo bonaerense. Se esta aludiendo, a la escuela creada por Rivadavia, el 3 de Octubre de 1821 y a los sucesos del año 1871, tales como el establecimiento de la imprenta, la fundación del periódico "El Monitor de la Campaña" y la creación de la Biblioteca Popular.

Síguenos en
Contacto
WhatsApp
+54 911 6712 3764