More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!
Otras Localidades

Etchegoyen
estacion etchegoyen

Etchegoyen

Etchegoyen es un paraje rural que supo vivir las glorias del progreso gracias al ferrocarril. Comentan los lugareños que el pueblo fue fundado en 1887, con la inauguración de la Pulpería que funcionaba además como almacén de ramos generales. Dentro del local además de despachar las provisiones para la gente que vivía en los campos aledaños, había cuatro mesas dedicadas al truco, al chinchón, a la escoba y al tute.
En 1942 llegó al lugar, proveniente de San Andrés de Giles, don Alberto Crosatto, quien pasa a cumplir funciones como auxiliar de la estación de ferrocarril de Etchegoyen.

pulperia crosatto

Pulpería en Etchegoyen

La estación ferroviaria, motor esencial de la actividad de la zona - era a su vez estafeta postal del correo. Dicen que por la estación pasaban diariamente siete formaciones ferroviarias: cuatro eran impulsadas por locomotoras diesel con pasajeros, que cumplía el trayecto F. Lacroze - Rojas; las restantes tres formaciones eran con máquina a vapor y era conocido como el "tren lechero" denominación que recibió porque eran vagones destinados a carga, encomienda y pocos pasajeros.
La carga de Etchegoyen era de 700 tarros de leche por día.

etchegoyen pulperia

Almacén de Crosatto

Don Crosatto al tiempo se casa en el mismo pueblo de Etchegoyen con doña María Elena Nacello, hija de la Directora de la única Escuela del pueblo, a partir de allí se hace cargo de la pulpería y mantenía su empleo en el ferrocarril. Poco tiempo después enviuda y conoce a doña María del Carmen Araujo quien es el "alma mater" de la pulpería y además famosa por la hospitalidad que brinda a los visitantes.
Etchegoyen es hoy la sombra de lo que fue ya que sufrió el cierre del ramal ferroviario como otras tantas estaciones de la provincia de Buenos Aires

Estancia La Mimosa Etchegoyen

Estancia La Mimosa

En Etchegoyen también encontramos la Estancia La Mimosa, perteneciente a la familia Goyenechea.
Los orígenes de La Mimosa comienzan cuando en 1869 el emigrante vasco Ángel Vélaz compró 1.000 has. a una antigua familia de tiempos coloniales y estableció una pulpería de campaña donde se reunían los pocos moradores de la zona para sobrellevar el desierto, la distancia y el silencio.
Por allí, también pasaban las carretas que venían por el Camino Real trayendo frutos del país y la correspondencia, atravesando la pampa infinita, en tiempos en los que no había alambrados, ni arboledas, ni molinos ni trenes.

La Mimosa Pulpería de Vélaz

Pulpería de Vélaz

Esta Pulpería, denominada "La Esquina de Vélaz", congregaba los días domingo a los inmigrantes recién llegados de Europa y a los gauchos que, bajo los efectos del alcohol y del centelleo de los facones, obligaban a protegerse al pulpero detrás del hierro de las rejas.
Por el Camino Real - denominado así por la autorización del monarca español - que venía de San Antonio de Areco a Pilar, pasó Camila O´ Gorman en su marcha hacia el fusilamiento y, también lo hizo Don Segundo Ramírez (figura idealizada por Ricardo Güiraldes en su obra "Don Segundo Sombra") arreando tropas de ganado hacia Buenos Aires.

La Mimosa 1869

La Mimosa 1869

En 1871 esta misma casa albergó durante tres meses a toda la familia y moradores de la zona, cuando la terrible epidemia de fiebre amarilla azotó a nuestra capital. La hija de Ángel Vélaz, María - casada con Eduardo Goyenechea - en los primeros años del siglo XX, mejoró el casco a través de una moderna construcción e introdujo mayores comodidades, una forestación importante, un palomar y un jardín exótico. Fue así que se constituyó en uno de los establecimientos más emblemáticos de Exaltación de la Cruz. El nombre original era "La Mariane" por la esposa del propietario y pasó a llamarse La Mimosa debido a la consagración que su dueño empeñó para su mejoramiento.



Otras Localidades

Gobernador Andonaegui
Pulpería Los Ombues

Pulpería Los Ombués

La localidad de Gobernador Andonaegui pertenece al Cuartel 7º y está ubicada en el partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
La Estación de Ferrocarril Gobernador Andonaegui, que originó el pueblo, pertenecía al ramal construido por el FC Central Córdoba que unía Retiro con La Quiaca a través del tren denominado Cinta de Plata.
Esta estación fue habilitada en 1912 y recuerda a un gobernador español del siglo XVIII que sofocó una rebelión de los indios guaraníes en Las Misiones.

escuela en andonaegui

Escuela Nº 18 B. Mitre

En el Andonaegui, además de la vieja estación de tren con su nombre que actualmente se encuentra abandonada, un pequeño caserío, y la escuela Nº 18 Bme. Mitre, existe un lugar que es digno de ser visitado.

Se trata de la "Pulpería los Ombúes" considerada una de las más antiguas de la pampa y muchos afirman que del país. Se calcula tiene más de 200 años y es la más antigua en la Cañada. Nadie sabe exactamente cuándo se fundó este apeadero, que fue posta obligada para las carretas que se dirigían a la Cañada de Romero.

ombues en andonaegui

Ombúes a la entrada

En la entrada dos viejos ombúes nos indican que hemos llegado a lugar. En su interior el tiempo parece haberse detenido. Hay banquetas de paja y madera, un viejo mostrador con reja como se usaba en las pulperías de antaño, sus paredes decoradas con fotos y recuerdos, una nota publicada en el Buenos Aires Herald, mención de La Asociación Pro Memoria de Capilla del Señor, publicidades antiguas, etc. Detrás de la reja, Elsa Insaugarat, descendiente de vascos franceses, atiende en el boliche que perteneció a su padre Don Luís, y antes a su abuelo, Francisco. Su familia lleva en el lugar más de 100 años.

interior pulpería los ombues

Interior Los Ombúes

Nos cuenta que allí se apeó alguna vez el general Julio A. Roca; que afuera, bajo el alero, los domingos solía tocar una orquesta, mientras los paisanos bailaban al ritmo del pasodoble; que había carreras de sortijas y partidas de taba, y un redondel trazado con palo duraznillo para las riñas de gallo.

También nos contó que el primer dueño, un tal Cachaza, fue ejecutado por dos borrachos. Cachaza poseía una respetable cantidad de pesos fuertes y según cuentan oficiaba también de prestamista, además de pulpero, por lo que siempre disponía de dinero, que se encargaba de esconder en los tarros de yerba.

Pulperia Los Ombues

Pulpería vista mostrador

Una noche en la cual hacía ya varias horas había cerrado la pulpería, sintió aullar los perros y golpes en las rejas. Fue a ver y se encontró con dos extraños visitantes que pedían ser atendidos. Cachaza los dejó pasar a beber. Luego de un rato y un par de copas, uno de los hombres le tiende la mano agradeciendo la hospitalidad y despidiéndose. En eso estaban cuando el otro forastero disparó a mansalva contra Cachaza. Los delincuentes antes de irse saquearon el negocio llevándose dinero, ropa y otros objetos. Al cabo de un tiempo el hallazgo de una de las prendas robadas a Cachaza dio pistas a la policía y los malhechores fueron capturados y puestos en prisión.

tunel vegetal Andonaegui

Vista Tunel Vegetal Natural

Allí como hace tiempo, se expenden bebidas detrás de una reja y su mostrador delata el paso del tiempo.

Está siempre abierta, solo la encontrará cerrada en el horario de la siesta.

Fiambre cortado a cuchillo y un buen Fernet con Coca es ya un clásico en la Pulpería.
El lugar es concurrido por la gente de los campos vecinos, algunos aún llegan a caballo y otros en camionetas, para pasar un rato charlando con los amigos, jugar a los naipes mientras comentan las vivencia del día y las novedades de la zona.

Para llegar a la Pulpería se debe tomar Panamericana Ramal Pilar (Ruta 8), pasar por el nuevo Peaje Larena y de allí seguir siempre por Ruta 8 como viajando para Pergamino, hasta el km. 97 o dar con la ruta 193 rumbo a Solís, allí doblar a la derecha y seguir hasta el km. 22 hasta el paraje Puerto Chenaut (lo encontrará de la mano izquierda) pasa por un antiguo Aeródromo haciendo unos kilómetros por asfalto camino a la estación de Andonaegui, primero verá un desvío a la derecha a Estancias El Chajá, no lo tome y siga derecho.
Esté atento, porque de la mano izquierda son dos enormes ombúes los que nos avisan que hemos llegado a la Pulpería Los Ombúes.
Luego siguiendo ese mismo camino durante unos cuantos kilómetros llegamos a la estación Andonaegui.
Actualmente poco queda de la estación, los pastizales han invadido todo y solo podemos rescatar este túnel natural de vegetación que se ha formado sobre las vías del ferrocarril y la escuelita que se encuentra muy bien cuidada y a la que concurren niños de zonas aledañas.



como llegar Andonaegui

Otras Localidades

Chenaut
estación Chenaut

Chenaut

La localidad de Chenaut pertenece al Cuartel 7º, junto con la de Andonaegui. El principal atractivo de este paraje es su vieja estación de tren del antiguo ramal Retiro - Rosario que fuera habilitado por el FC Central Córdoba en Mayo de 1912 y cerrada al tráfico de pasajeros en 1977. Recuerda a la figura del Coronel Indalecio Chenaut mendocino de nacimiento quien luchó bajo las órdenes de Lavalle en la Guerra con el Brasil.

Estación Chenaut

Vista Palanca de Señales

Estuvo en los combates de La Tablada y Oncativo bajo las órdenes del General José María Paz que derrotaran a Bustos y Quiroga. También estuvo en Caseros en 1852 con el Ejercito Grande que derroto a las fuerzas rosistas. Finalmente participó en la Guerra de la Triple Alianza, como Jefe del Estado Mayor, fue ascendido a general por Sarmiento, murió en Bs Aires en 1871.

mapa Chenaut

Ubicación Chenaut

Esta estación también perteneció al ex Ferrocarril Belgrano y donde hasta hace poco dicen, funcionó un puerto seco para el Belgrano Cargas. Por sus vías aún circula un tren carguero, que según nos contó la gente que allí vive, pasa esporádicamente durante la noche. El estado de la vieja estación se va deteriorando cada día más con el correr del tiempo y el abandono en que se encuentra.

Con respecto a Puerto Chenaut, que se encuentra camino a Andonaegui, lo único que pudimos encontrar es lo que queda del viejo Aero Club Puerto Chenaut.

Síguenos en
Contacto
WhatsApp
+54 911 6712 3764