More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

Parada Robles

La localidad de Parada Robles está ubicada en el Km. 77 de la Ruta Nacional Nº 8, en el partido de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires.
Ha recibido también el nombre de Villa Preceptor Manuel Cruz y junto a Etchegoyen forman parte del Cuartel 4to.
Dos rutas la cruzan, la Ruta Nacional Nro. 8 y la Ruta Provincial 192 que une Capilla del Señor con Luján.

Ubicación





















Para llegar a Parada Robles desde Buenos Aires, tomar la Autopista Panamericana Ramal Pilar, luego de pasar el Peaje Larena, seguir como yendo para Pergamino.
En el km. 77 encontrará los carteles indicando el desvío para ingresar al pueblo.
Actualmente se están realizando obras en el trazado de la Autopista Pilar Pergamino, por lo que hay que tener precaución al circular por la zona y estar atentos al desvío para ingresar a Parada Robles.

Escudo de Parada Robles

Escudo de Pda. Robles

Escudo de Parada Robles

El Centro Cultural de Parada Robles realizó en el 2014, un concurso público para la creación del Escudo de Parada Robles, como símbolo representativo de las características históricas y tradicionales que hacen al que hacer cultural de los pueblos.
El escudo que podemos observar a la izquierda, está basado en:
EL NÚMERO 8: Como base del escudo por ser representativo de la Ruta Nacional N°8, ruta que le da posibilidades de comunicación y futuro laboral a los habitantes de la zona.
EL TENDIDO ELÉCTRICO: Representando la Cooperativa de la zona CEPRAL, quien fue la que dio el progreso y fuente de trabajo a los habitantes de la zona, incentivando a la especialización de sus trabajadores para las diferentes áreas: electricidad, telefonía, fábrica de postes.
VERDE: Por la gran forestación en la zona con árboles añejos tanto en los Barrios El Remanso como los Pinos, y también el Campo de Gretel de una plantación de manzanos que fue una fuente de trabajo de los pobladores de esa época, que al venderse se loteó para lo que actualmente es el Barrio Jularó. Simboliza el campo con la plantación de Orégano que daba trabajo en la zona y que dieron origen a los Barrios Exaltación y Los Pinos.
CRUCE DE RUTAS: Representa el cruce de la Ruta Nacional N°8 y la Ruta Provincial N°192, que se produce a la altura del Km 77 de la primera, siendo la zona urbana del Cuartel IV, con mayor densidad poblacional, en sus orígenes se cruzaban los caminos reales en las cercanías al lugar actual.

Monolito Puente Fierro

Monolito en Puente Fierro

Monolito en Puente Fierro

MONOLITO: El Cuartel IV cuenta con dos monolitos de los existentes en el Distrito de Exaltación de la Cruz.
Uno recuerda en la zona de Puente Fierro el lugar donde se desarrolló el Combate de la Cañada entre Estanislao López y Soler el 28 de junio de 1820, y el otro ubicado cercano al cruce de ambas rutas, recordando a Preceptor Manuel Cruz, quien fuera docente y escritor del Monitor de la Campaña.
LAS ARMAS: Representativas del Combate de la Cañada en la que se enfrentaron los hombres de Estanislao López y Soler que se llevó a cabo a orillas de la Cañada de la Cruz, aledaña a la actual localidad de Puente Fierro, en lo que años más tarde fue la Estancia La Paterna de Eduardo Tormey.
Este monolito se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional 8, Km. 84, como yendo a S.Antonio de Areco mano izquierda.

Construcción puente de Puente Fierro

Construcción en Puente Fierro

Orígenes e Historia

Lo que actualmente conocemos como la localidad de Parada Robles comenzó hace mucho más de 74 años, ya que encontramos un censo que se realizó en la zona del año 1895, donde se ven los datos de sus primeros pobladores, de las familias que aún ahora son tradicionales entre los apellidos de este lugar, en el que por ser una zona rural sólo se denominaba Cuartel IV.
En marzo de 1883 se traslada al Cuartel IV la Escuela Primaria N°4 al campo del Sr Venero Gutiérrez, ya que tuvo sus inicios el 10 de julio de 1877 en el cuartel V, Paraje "Costa de la Pesquería", y en 1907 Doña Águeda Gutiérrez de Gariboto dona los terrenos quedando establecida definitivamente en el lugar que ocupa actualmente el 1 de febrero de 1915. En 1935 se dictaba hasta 3° grado, ingresando la primera niña como alumna en ese año. En 1952 egresan los primeros egresados de sexto grado. En 1947 sufre transformaciones edilicias durante la Gobernación del Dr. Mercante, adjudicándosele el nombre de "General José de San Martín". En 1974/75 se edifican otras dos aulas, un SUM y sanitarios que se inauguran en 1985. En 1996 se implementa el 8° y 9°, y en noviembre de 2006 la Escuela Secundaria Básica N°2, que luego pasa a ser en 2010 la Escuela Secundaria de Educación Técnica N°1.

En 1932/1933 se inicia el trazado de la Ruta Nacional N°8, que luego en 1935 se empalma con la ruta de las carretas, continuando hasta Rosario, para luego en la década del 60 pasar a tener la traza actual.

Monolito al Preceptor M Cruz

Monolito al Preceptor Cruz

Monolito a Manuel Cruz

En 1938 se habilitó y construyó la primer Estación de Servicio en la localidad.

En 1939 comienza el acopio de cereales de la familia Balige Hnos. y el Sr Marciano Robles (padre) gestiona la instalación de la Estafeta Postal, la cual comienza su funcionamiento un 22 de octubre de 1940, lo que luego en el año 2000 se elige por los representantes del Concejo Deliberante como fecha representativa de la localidad, funcionando hasta el año 1999, siendo sus estafeteras las Sras. Marta Almada, Chela Ponti, Haydee Ranno, Ana Jacobacci. La cual se reabre como unidad postal en marzo de 2010 del Correo Argentino, con Manuel Fagani a su cargo.

En 1941 abre sus puertas el Restaurant Rancho Grande, de la familia Ponti, siendo su primer cliente Armando Sosa, en el campo que era en su momento un predio de venta de Feria de ganado del Sr. Fusco, haciendo una ampliación de la hostería con el desayunador del hotel, lo que luego el 26 de marzo de 2009 pasa a ser el restaurant Pippa´s Grill. Más adelante se agrega el servicio de pileta climatizada, siendo aún luego de 73 años uno de los restaurantes de la zona más representativo.

Silos en Parada Robles

Vista de los Silos

En 1942 se inaugura el galpón de forraje de Balige Hnos., un lugar que en el día de hoy marca el paisaje y la historia de nuestra localidad; siendo uno de los principales proveedores de cereales a la zona.
En el actual Almacén "El Tucumano" en 1942 funcionaba el almacén de Ramos Generales del Sr. De Luca, el cual en 1945, se vende a la familia Boineau, poniéndose a cargo del mismo Doña Adelia Boineau, en este año comienza también a funcionar la primer carnicería a domicilio del Sr Francisco Pancho Batalla, y el primer reparto de leche de Don Camilo Álvarez.

Plaza del Encuentro

Plaza del Encuentro

En 1948 se realiza el primer fraccionamiento de tierras en el actual Barrio Fernández a la vera de la ruta N°8, de lo que era un campo en el cual se enviaban dos camiones de lechuga a Buenos Aires por día, inaugurándose en el mismo año la fábrica de ladrillos "Zampeco", la cual los Hnos. Kunsch la compran en el año 1950, funcionando hasta el año 1961, la cual desde 1959 a 1961, funcionó la fábrica de Mosaicos del Sr Otto Ponti.
En 1949 vivía en el actual destacamento policial el Sargento Oscar Sosa, quien era la autoridad, persona que se distinguía por mantener la seguridad, por su fuerte personalidad, y por mediar ante las disputas personales, esta casa pertenecía al Sr Grete, igual que los campos donde actualmente funciona el campo recreativo de FATICA, y el posterior loteo de Barrio Parque Jularó, que era una plantación de manzanas.
En 1950 se fracciona el campo del Sr Camisa, con el nombre de Parada Robles, a la vera de la ruta lo que actualmente es el Barrio Independencia, construyendo las primeras viviendas Don Castro, Don Vigil, Don Florito Sánchez (Apodado "El tropero" por ser la persona que se dedicaba a trasladar la hacienda en el pueblo).

Homenaje a Manuel Cruz

Homenaje al Preceptor Manuel Cruz

El 5 de octubre de 1952 se construye e inaugura un monumento a un maestro ejemplar: "El preceptor Manuel Cruz", nombre que por un período de tiempo lleva en la historia la localidad en lugar de Parada Robles.
Este monumento al quedar con la nueva traza de la ruta en un lugar retirado y con pocos cuidados, se intenta su retiro y traslado a la Plaza del Encuentro por ordenanza del año 2009.
Como esto no se pudo realizar un grupo de docentes jubiladas en abril de 2010, invocando el ejemplo de docente y el legado que dejó, realizan la construcción de un nuevo monumento en la Plaza para recordarlo.
Este año se logra su restauración y puesta en valor.

Club Social Deportivo Robles

Club S. Deportivo Robles hoy

Club Social y Deportivo Robles

En 1960 un grupo de vecinos entre ellos Balige (quien presidirá la comisión), Kunsch, Coledani, Graciano, Pisaco, Mantaras, Los hermanos Darget, los mellizos Ponti, Ranno, Silva, Onoratti, Gutierrez entre otros, se reúnen para formar un club, el cual en sus comienzos lo denominaron "Sportman Club".
Para recaudar fondos se realizaban diferentes eventos, como campeonatos de truco, futbol y los famosos bailes, fiestas aniversarios a los cuales asistían bandas de otras localidades, usando como sede para realizar estos eventos el Restaurant Rancho Grande y en la cancha de paleta de Boineau. Luego de un tiempo pasa a llamarse Club Social y Deportivo Robles.
Luego en la década del 70 pasa a tener su propio terreno y en el que actualmente se pueden pasar a disfrutar de las comodidades de su sede, sus canchas, la pileta de natación construida en la Presidencia de Vicente Papparella en el año 2000.

Centro Comercial

Centro Comercial

En 1961 se ubica el almacén de Gerbacio Onoratti, que comenzó funcionando frente al galpón de Balige Hnos, para luego con mucho esfuerzo de la familia construir su edificación en el Barrio Fernandez, como almacén "La Chelita", en el cual actualmente funciona el supermercado "La Amistad". También en ese año comienza a funcionar la carnicería de Faber Dargget, denominada “La Juanita” en la cual no sólo se encuentra cordialidad en la atención sino además buena calidad de carne y los famosos chorizos por ser de puro cerdo. .

Rotonda Parada Robles

Rotonda de Parada Robles

En 1963 se edifican las estaciones de servicio de YPF, por Alberto kunsch, luego la compra la familia Crema realizando ampliaciones y siendo el negocio de la familia por muchos años.
También en ese año llega la Estación Shell, construyéndose a su lado el bar el Pepito de los hermanos Sciacaluga, que paso a ser parrilla en su futuro y existe actualmente.

Cepral historia

Cepral Historia

En 1967 un grupo de vecinos de Arroyo de la Cruz y de Parada Robles comienzan a gestionar el servicio eléctrico. Se reúnen por primera vez en la casa de Fernández, entre ellos el Sr Mateo Tonello, Raúl Serna, Horacio Delamer, Sapoli y algunos más. Piden información a EDEN, reuniéndose con representantes de la empresa en el campo el Bagual del Sr Sapoli, donde se plantea por lo observado al recorrer la zona, que para que el trámite se llevara a cabo debían juntarse con una población cercana con mayor número de habitantes, por lo que estos vecinos realizan una nueva reunión esta vez en la localidad de Parada Robles, donde se sumaron el Sr Marciano Robles, Tasara, Fabaro, y otros.
Los tramites continuaron e hicieron que en 1969 se formara la primer comisión que llevará adelante el futuro de C.E.P.R.A.L. (Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles Arroyo de la Cruz Limitada.

Edificio Cepral

Nuevo edificio Cepral

La Cooperativa ha sido y es uno de los puntales fundamentales de estas localidad, por dar fuentes de trabajo, progreso a la zona al agregar el servicio telefónico, luego instaló gas natural en los barrios céntricos por un tiempo y distribuía a sus socios gas embazado, también comenzó a fabricar los postes de cemento para el tendido eléctrico, otorgando un mayor crecimiento industrial que todavía la zona no tenía.
Hace tan sólo unos pocos años los usuarios y socios de la cooperativa podemos disfrutar de las comodidades de la nueva sede propia de la cooperativa.
Los servicios que brinda son electricidad, telefonía, internet y planta de postes.
Su Sede se encuentra actualmente ubicada en Boulevard Central Nº 305 esquina 20 de Junio Parada Robles.
Teléfonos: (02323) 478111/112/115 - Web: www.cepral.coop

Robles rotonda

Vista Rotonda Robles

En 1975 la empresa de transportes "San José" comienza el recorrido San Antonio de Areco - Moreno, dándole a la zona una mayor comunicación. Lluego la misma empresa en 1985 comienza el recorrido Capilla del Señor - Lujan por la ruta provincial N° 39 y pasando por nuestra localidad, además de la existencia del recorrido Zarate - Lujan de la Empresa Expreso Paraná, más conocido por los vecinos como el zarateño.
No olvidemos en la historia del transporte de nuestra zona a la Empresa Chevalier, que siempre nos comunicó con las localidades vecinas en su recorrido por Ruta 8, teniendo su agencia en "La Aldea" en ese momento y actualmente en la estación de servicio YPF.


Postal de Robles

Postal de Robles

El 14 de enero de 1979 fue el inicio de actividades de la primera panadería del Sr Alfredo Onoratti y Rita Rampini, primer industria manufacturera alimenticia de Parada Robles, ubicada sobre el Boulevard central junto al almacén La Chelita, que contaba con un horno que funciona en la actualidad a leña, llegó a emplear 12 personas, con un rinde de 1600kg día de producto, realizando el reparto a localidades vecinas.
Luego de 10 años se vende el fondo de comercio y pasa por diferentes dueños como el sr Arias y actualmente Honeckers, teniéndola adjunta a su emprendimiento del minimercado "La Amistad".

Sala Primeros Auxilios

Sala Primeros Auxilios

Sala de Primeros Auxilios

En 1984 comienzan a haber muchos más cambios en la zona. Se reabre la Sala de primeros auxilios que había sido cerrada en 1976 donde era atendida por Nito Serrano, comenzando a funcionar en Mayo de 1984 en la edificación de la planta de gas de CEPRAL, sobre la actual ruta asfaltada que nos lleva a Capilla del Señor, pero en ese momento era de tierra, pasando luego en Febrero de 1992 a estar al lado del almacén, sobre la traza vieja de la Ruta 8, y funcionando en su nueva y propia estructura a partir del 18 de octubre de 1999, en el lugar que actualmente se encuentra, teniendo una ampliación en el año 2011, dejándose ver a su estructura actual.
La Sala de Perimeros Auxilios se encuentra en la esquina de Los Cedros y Los Nogales Barrio Olmo Viejo, Parada Robles. Su teléfono 02323-478020.

Delegación Municipal Parada Robles

Delegación Municipal

Delegación Municipal

En el año 1983 se inaugura la Delegación de Parada Robles en el actual destacamento policial, siendo el primer Delegado Juan Carlos Batalla, con tan sólo un empleado, el Negro Delía
Actualmente la Delegación Municipal de Parada Robles se encuentra ubicada en el predio comprendido entre las calles Los Cedros y Los Nogales, Barrio Olmo Viejo, Parada Robles.
Su teléfono: (02323) 478242

Jardín 903 Juana Manso

Jardín de Infantes 903

Jardín de Infantes 903

En 14 de setiembre de 1984 se inaugura el jardín 903 con 50 alumnos.
En el año 1995 se amplían 3 salas y un SUM, ampliando su horario en el 2005 a doble turno. Con el paso del tiempo y debido al aumento de alumnos se debió ampliar la cantidad de salas y recibir chicos desde los 2 años.
En el 2009 se elige el nombre del Jardín siendo el mismo "Juana Manso", inaugurándose en el 2010 el nuevo edificio, actualmente cuenta con 8 secciones, turno mañana y tarde, haciendo el acto formal el 12 de setiembre de 2012.
El Jardín 903 se encuentra ubicado en Ruta 192 km. 21 Parada Robles y su teléfono es el (02323) 478068.

Estafeta Correo Argentino en Robles

Estafeta Correo Argentino

Estafeta Correo Argentino

En el año 1939 el Sr Marciano Robles (padre) gestiona la instalación de la Estafeta Postal, la cual comienza su funcionamiento un 22 de octubre de 1940, lo que luego en el año 2000 se elige por los representantes del Concejo Deliberante como fecha representativa de la localidad, funcionando hasta el año 1999.
Fueron sus estafeteras las Sras. Marta Almada, Chela Ponti, Haydee Ranno, Ana Jacobacci.
Se reabre como unidad postal en marzo de 2010 del Correo Argentino con Manuel Fagani a su cargo.
La Estafeta Postal del Correo Argentino se encuentra ubicada en el mismo predio que la Delegación Municipal y la Sala de Primeros Auxilios, calles Los Cedros y Los Nogales de Barrio Olmo Viejo.
Atiende de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. y su teléfono es (02323) 478669.

FM Boreal 92.5

FM Boreal

FM Boreal 92.5

Desde 1999 contamos un medio de comunicación independiente para el partido de Exaltación de la Cruz y localidades vecinas.
FM Boreal 92.5 una emisora que trabaja día tras día para ofrecer una señal de calidad, en sonido y contenidos.
Cuentan con la primera estación meteorológica computarizada de toda la región. Dotada de sensores de alta precisión que reportan a un software mediante el cual registran e informan a su audiencia radial y a sus visitantes a la web. Además a través de la tecnología RDS (Radio Data System), incluido en la mayor parte de los receptores de automóviles y algunos receptores domésticos, también informan a la audiencia con mensajes variados que incluyen: identificación de la emisora, información sobre el tráfico, canal de mensajes de tráfico codificado, sistema de aviso de emergencia, radio texto, información de nombres de temas e intérpretes, fecha, hora y datos del clima, transmisión de otras aplicaciones, etc.
Para comunicarte con Boreal los teléfonos son: (02323) 471872/471873 - Para mensajes de texto (02323) 15 61 5000 y su página es www.fmboreal.com Se encuentra ubicada en Ejército de los Andes y El Talero, Barrio Comarca del Sol, Altura Ruta 8 km. 71,500 Exaltación de la Cruz, Buenos Aires.

Capilla Ntra. Señora del Rosario de San Nicolás

Capilla en Parada Robles

Capilla Nuestra Sra. del Rosario de San Nicolás

La Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás comenzó a gestarse en charlas después de misa celebradas en la Escuela Nro. 4 de Parada Robles. Hubo un primer intento donde algunos vecinos no pudieron concretar el comienzo de la Capilla por desición del Párroco argumentando que el lugar tenía templos de otras religiones muy cerca.
El 25 de Septiembre del 2000 se realizó la primera reunión en una sala del síndico con el padre Gabriel Ghiraldini, este no muy convencido otorgó el permiso para el planeamiento que los vecinos hacían de comenzar a construir una capilla. El primer inconveniente fue la falta de lugar. El sr Alfredo Onoratti se entrevista con el Sr Marciano Robles quien dona cuatro lotes en el barrio Fernandez para que se concrete el proyecto, se consiguió que un arquitecto vecino realizara los planos y se realizó una primera fiesta para comenzar a recaudar fondos.
El proyecto avanzaba, el matrimonio Onoratti- Rampini comienza a pedir y recibir donaciones de materiales. Había que comenzar a construir, domingos y feriados varios vecinos realizaban la mano de obra, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz ayudaba con lo que hacía falta. Se organizaron rifas, fiestas para recaudar fondos y la obra avanzaba.

Capilla en Parada Robles

Interior de la Capilla

Nunca hubo una comisión pero si vecinos que ayudaban para que el sueño se concretara. Se realizó una primera Misa oficiada por Padres Misioneros que en una caminata trajeron con feligreses una cruz que colocaron en una base de cemento con una imagen de la Virgen en la gruta que actualmente está al costado de la capilla.
Comenzaron a oficiarse misas dominicales con el edificio de la Capilla sin techo, ni ventanas, cuando se llegó a la cumbre se colocó la Cruz de madera, obra de Raúl Onoratti, por elección se le impuso el nombre de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y un 25 de setiembre se inaugura.

Desde el año 2015 la Capilla pasó a ser Parroquia y actualmente su cura párroco es el Padre Pablo Villalba (Papu). Todos los 27 de septiembre la comunidad de la Pquia. Ntra Sra del Rosario de Parada Robles, realiza el festejo a su Santa Patrona.

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás se encuentra ubicada en el boulevard central de Parada Robles y su teléfono es el (02323) 478.572

Centro Cultura Municipal de Parada Robles

Centro de Cultura Robles

Centro de Cultura Municipal

El Centro de Cultura en Parada Robles abre sus puertas en el año 2006, donde se realizaban actividades culturales, para luego pasar a ser parte de muchos de los pobladores del lugar.
Actualmente se dictan 19 talleres la mayoría gratuitos y también talleres de formación profesional, con más de 500 alumnos. El Centro de Cultura Municipal de Parada Robles es parte importante en el desarrollo de la cultura de la zona. Además de sus talleres, brinda a todos los que se quieran acercar, la posibilidad de participar en eventos culturales, teatro, festejos patronales, etc. El Centro de Cultura se encuentra en la esquina de Los Cedros y Los Nogales, Barrio Olmo Viejo. Su teléfono (02323) 478513 y su correo electrónico: centrodeculturarobles@hotmail.com En Facebook:

https://www.facebook.com/centrodeculturarobles


Queremos agradecer al Delegado Cultural de Parada Robles Sr. Adolfo Charrato, por habernos brindado esta información y resumen de los orígenes del pueblo de Parada Robles.

Síguenos en
Contacto
WhatsApp
+54 911 6712 3764