More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

Templo Parroquial

 



El actual edificio data de 1866, obra de los arquitectos Hunt y Sherarder.

Templo Parroquial
De estilo ecléctico, tiene una torre con reloj y campanario. En su frente se puede observar imágenes de santos. La estructura se compone de una única nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto.
Los restos de dos capellanes irlandeses descansan en el atrio.

En su interior, el Altar Mayor, rodeado de columnas laminadas en oro, remata en la Cruz Exaltada, vemos también el Púlpito ya en desuso y el Altar de la Pasión donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz. Una capilla protege una talla de La Dolorosa enmarcada en un fino retablo labrado de origen jesuítico. La Iglesia es el principal atractivo turístico ya que el origen de estos pagos está íntimamente relacionado con la fe. Los festejos patronales se festejan cada 14 de Septiembre. El programa de actividades comienza temprano con toque de sirena y bombas de salva. Sigue el izamiento de la bandera en Plaza San Martín con suelta de palomas, solemne Te Deum y procesión con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa; discurso del intendente Municipal, entrega de premios y desfile. Feria de Artesanos durante todo el día. Luego por la tarde hay presentación de grupos musicales y cierra la noche con importantes artistas invitados y fuegos artificiales.

En el siglo XVIII en este predio se ubicaba la vivienda de Don Francisco Casco de Mendoza con un oratorio familiar, el que fue librado al culto público en 1735, lo que con los años determinó la formación del pueblo de Capilla del Señor alrededor de la primitiva capilla.

El Templo Parroquial se encuentra ubicado en Belgrano 330 entre Rivadavia y Moreno - Frente a la Plaza San Martín - Capilla del Señor.
Teléfono: (02323) 491-656

 

Imagen Templo en 1746

Capilla en 1746

Aquí podemos ver una imagen de la Capilla del Señor de la Exaltación, según fue descripta por Mayoriano Casco de Mendoza en 1746.

Dice así: "Capilla de pared de ladrillo y adobe crudo de 10 tirantes de largo, cubierta de teja con una capilla a un lado de dos tirantes y su sacristía al otro lado de un tirante, con sus suelos enladrillados y un coro alto, púlpito y retablo pequeño de madera que estoy haciendo dorar, y teniendo asimismo cáliz, tres armamentos y toda la demás decencia del altar para celebrar misa. Copón de plata, con su bolsa, crismeras y pila bautismal que estoy por hacer"

Templo Parroquial

Altar

Un poco de Historia

La construcción de la primitiva Capillita del Señor de la Exaltación, como así la posterior fundación del pueblo que tomó su nombre, debe ser atribuida a los Casco de Mendoza, antigua familia de estancieros afincados en los Pagos de la Cañada de la Cruz.

Francisco Casco de Mendoza, primero de su familia en establecerse en el pago de la cañada que daría nombre al partido, hizo construir en una de sus estancias una capilla para su devoción privada en el primer tercio del Siglo XVIII, siendo además utilizada para las celebraciones religiosas a partir de 1727.

En 1730, el Obispado de Buenos Aires, en atención a un aumento en la población de la campaña, fundó entre otros, el curato de Areco, que abarcaba los actuales Partidos de Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Campana y San Andrés de Giles, librando como viceparroquia al oratorio de los Cascos, en 1735.

Interior Templo Parroquial

Interior Templo

En la iglesia de Capilla del Señor que data como oratorio desde la segunda mitad de siglo XVII en 1747 se hizo un templo que luego en 1866 se transformo en el actual y en donde tuvo mucha participación la colectividad irlandesa. En su atrio descansan los restos de dos capellanes irlandeses, como así en el hall de entrada los de los reverendos P. O´Grady, E.Weber y G. Grennan.

Dadas las distancias que debían recorrer algunos moradores del extenso curato, la jerarquía eclesiástica libró al culto público el oratorio de los Casco, elevándolo a la categoría de Viceparroquia el 14 de Septiembre de 1735, día en la que la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Tras la muerte de Francisco en 1745, el Patronato del oratorio pasó a su hijo Mayoriano, cuyas actividades (la cría de mulas y la recaudación del diezmo) lo hicieron poseedor de una buena fortuna, que le permitió comprar más tierras, llegando a ser propietario de más de 2.800 hectáreas.

Imagen de La Dolorosa

Imagen de la Dolorosa

Entre 1746 y 1747 hizo edificar el nuevo templo, que también puso bajo la advocación del Señor de la Exaltación.
Tras la muerte de Mayoriano, en 1768, la iglesia atravesó un período de decadencia por la desidia de sus descendientes.
El 3 de marzo de 1772, la iglesia pasó a convertirse en sede de un curato independiente y con posterioridad fue remodelado con el aspecto que presenta en una pintura de García del Molino de 1848.

Mayoriano Casco de Mendoza repartió los solares en torno de la iglesia, dándose así origen al pueblo de Capilla del Señor.
Al crecer el pueblo se respetó el trazado de damero original, con una manzana reservada para plaza, frente a los edificios principales del momento, la casa de los Cascos y la iglesia. La nueva población recibió desde sus orígenes el nombre de Capilla del Señor. El Partido de Exaltación de la Cruz fue creado en 1784 con los límites de la Parroquia local, que incluída en su territorio los actuales distritos de Zárate y Campana. El templo actual data de 1866, siendo obra de los arquitectos Hunt y Sherarder, quienes fueron los mismos que edificaron la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el edificio de la Aduana, como así también el viejo puente de acceso a Capilla del Señor, llamado "Veredón". La Iglesia de la Exaltación de la Cruz es una de las mejor decoradas de la provincia.

Reliquia de la Santa Cruz

Reliquia de la Santa Cruz


En 1892 el Presbitero Domingo Scavini obsequia a la Parroquia de Exaltación de la Cruz, para su adoración y veneración, este relicario que contiene 2 astillas de la Cruz de Cristo.

Scavini recibió este patrimonio de manos del Obispo italiano Monseñor Clemente Manzini, quien a su vez lo recibió del Papa Gregorio XVI en el año 1844.

Esta reliquia es expuesta y preside la procesión que se realiza todos los 14 de Septiembre por las Calles de Capilla del Señor, fecha en que se celebra la Exaltación de la Cruz.

 

Volver


Síguenos en
Contacto
WhatsApp
+54 911 6712 3764